El cáncer de cuello uterino podría erradicarse con la vacuna contra el VPH
En unas pocas décadas, el cáncer cervical podría eliminarse con una vacunación masiva contra el virus del papiloma humano (VPH). Este hallazgo, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Laval, permite evaluar el impacto que ha tenido la vacunación en 14 países que tienen un programa para luchar contra el VPH.
Investigadora y primera autora del estudio, Melanie Drolet habla de una primera prueba tangible de que la vacunación reduce la cantidad de infecciones cervicales en la población, así como la cantidad de verrugas genitales.
Dado que el VPH está presente en casi el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino, los investigadores creen que las campañas de vacunación masiva podrían conducir a la eliminación de este tipo de cáncer.
Este estudio acaba de ser publicado en la revista médica británica The Lancet por investigadores de la Universidad de Laval y el Centro de Investigación del Hospital Universitario de la Universidad de Quebec-Laval.
Sin embargo, el trabajo de los investigadores no está terminado. Estos resultados son una primera señal de que la vacunación podría conducir a la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública, dice Drolet. Ahora estamos tratando de aclarar cuándo se podría lograr la eliminación y las características de los programas de vacunación y detección que ayudarían a lograr esto más rápidamente.
La investigadora Mélanie Drolet afirma que este estudio no es clínico. Su equipo, supervisado por el profesor Marc Brisson, Facultad de Medicina de la Universidad de Laval, realizó un metanálisis de 65 estudios en 14 países que han tenido un programa de vacunación contra el VPH durante al menos 10 años.
Este inventario de la literatura científica les permitió cubrir un grupo de población de hasta 60 millones de personas y comparar la frecuencia de infecciones, condilomas y lesiones precancerosas en cada país, antes y después de la implementación del programa. .
Según su análisis, la prevalencia de infecciones por
VPH disminuyó en un 83% entre las niñas de 13 a 19 años y en un 66% entre las mujeres de 20 a 24 años
. Se observó una disminución del 51% en las lesiones cervicales precancerosas en el grupo de edad de 15 a 19 años y el 31% en el grupo de edad de 20 a 24 años.
Según Mélanie Drolet, uno de los factores importantes en el estudio es el efecto de inmunidad grupal que se ha notado. Dado que las niñas son vacunadas, la incidencia de infecciones relacionadas con el VPH también ha disminuido en los niños.
Esta es una disminución del 48% entre los jóvenes de 15 a 19 años y del 32% entre los de 20 a 24 años, según el estudio.
Mélanie Drolet enfatiza que el análisis llevado a cabo también confirma que los efectos positivos de la vacuna son aún más importantes en países donde el programa de vacunación cubre varios grupos de edad.
El investigador dice que alrededor de 300 casos de cáncer cervical se observan cada año en Quebec. También hay 53,000 mujeres que obtendrán resultados anormales de la prueba de VPH durante un año, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec publicados en 2013.
A nivel nacional, 1 de cada 150 mujeres se ve afectada por el cáncer de cuello uterino y la tasa de mortalidad a 5 años es de aproximadamente el 25%.
Con información de Andréanne Plante
Fuente: https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1200431/virus-papillome-humain-vph-etude-vaccination-chercheurs
Vaxprosalud, vacunatorio. Disponemos de la vacuna para prevenir el cáncer cervico uterino. Contáctenos en +569 6341 1100.
Visítenos en Eliodoro Yañez 2820. Providencia.
www.vaxprosalud.com