Los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) han generado mucha controversia en todo el mundo desde la primera autorización de una vacuna en 2007, pero parece que el juego valió la pena, basado en la investigación del Centro de Investigación CHU de Québec y la Universidad Laval.
Solo unos pocos años después del comienzo de estos programas, el VPH y algunas de sus consecuencias (verrugas y células precancerosas del cuello uterino) están en fuerte descenso entre las niñas (y niños) en los países en cuestión, lee en un estudio publicado el miércoles por la noche en el sitio de la revista médica británica The Lancet.
Dirigido por Mélanie Drolet y Marc Brisson, el artículo reunió datos de 65 estudios (un ejercicio llamado metaanálisis, en jerga estadística) realizado en 14 países desarrollados que han implementado programas de vacunación contra el VPH. Fue una actualización de otro estudio del tipo que el mismo grupo de investigación había publicado en 2015.
Al comparar las cifras de infección por VPH antes y después del inicio de la vacunación, los autores descubrieron que las cepas 16 y 18 del virus (el más peligroso, que causa el 70% de los cánceres de cuello uterino) cayeron hasta 83 % entre adolescentes de 13 a 19 años, y 66% entre mujeres jóvenes de 20 a 24 años. Los condilomas disminuyeron en un 67 y 54% en estos grupos de edad, y las células cervicales precancerosas en un 51% y 31%, respectivamente.
Añadir texto de párrafo aquí.
Retroceso de virus
Curiosamente, en países donde la cobertura de inmunización fue buena (más del 50%), los investigadores también notaron una disminución en el virus entre hombres y adolescentes jóvenes, así como mujeres de 25 a 29 años que no habían recibido la vacuna. Sería entonces un efecto "manada inmunidad", analizar M me Drolet y sus colegas tanto de estas cohortes fueron inmunizados con el VPH, por lo general es menos tráfico, por lo incluso los grupos desprotegidos lo atrapan menos.
"La vacunación contra el VPH es todavía demasiado reciente para medir directamente su impacto en este tipo de cáncer, ya que puede tomar décadas para desarrollar, dijo M me Drolet, primer autor del estudio, en un comunicado . Por otro lado, nuestros análisis muestran que la vacunación reduce sustancialmente el número de infecciones y lesiones precancerosas causadas por el VPH. Estas reducciones son una primera señal de que la vacunación podría conducir a la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública. Ahora estamos tratando de aclarar cuándo podría lograrse la eliminación y las características de los programas de vacunación y detección que ayudarían a lograr esto más rápido ".
Vaxprosalud, vacunatorio. Contácenos en +569 6341 1100.
Eliodoro Yañez 2820. Providencia
Centro Médico El Bosque.